La arquitectura del museo de Casa Blanca fue inspirada en las antiguas “casonas” de las haciendas coloniales, con largos corredores que rodean un agradable patio central. Utiliza los materiales tradicionales de adobe y teja.
El museo exhibe la única estela con escritura maya conocida en El Salvador, denominada Monumento 1 de El Trapiche (en un sector hacia el norte del parque). Lamentablemente, solo se trata de un fragmento y la casi totalidad de su texto fue borrador intencionalmente en el pasado prehispánico. El dibujo representa lo que queda de los registros de glifos mayas y de la figura retratada.
La mayoría de los objetos en el museo son del periodo más importante de Casa Blanca, el Pre clásico tardío (500 a.C. a 250 d.C.). Muy característico de la última mitad de este periodo es la cerámica Usulután Izalco, con decoración negativa en líneas paralelas sobre un fondo anaranjado claro. La cerámica Lolotique también es típica del Pre clásico tardío en la mitad occidental del territorio salvadoreño, siendo el cántaro una forma común.
El sitio de Casa Blanca fue utilizado ocasionalmente durante el Pos clásico, aparentemente para enterramientos. Entre sus vestigios se encuentra cerámica plomiza Tohil, que corresponde al Pos clásico temprano (900-1200 d.C.) y fue la alfarería más ampliamente comerciada en Meso américa, así como policromo Chinautla, del Pos clásico tardío (1200 a.C.– conquista), que es considerado como un producto pocomam, el grupo maya que habitaba Chalchuapa en vísperas de la conquista española. La cerámica policromo Chinautla fue descubierta por arqueólogos en la década de 1940, en otra zona pocomam, el valle de Guatemala.
La ventana arqueológica
Una de las principales excavaciones efectuadas por el actual proyecto arqueológico está techada y permite conocer una serie de estratos naturales y culturales, entre los cuales se destaca la capa blanca de ceniza volcánica depositada por la gran erupción de Ilopango (siglo V d.C.), la cual puede ser vista a través de la ventana arqueológica.
El techado y acceso de la ventana fueron construidas con ayuda del Gobierno de Japón.
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